cómo llegar Teléfono

¿Qué tipos de despido hay en España?

¿Qué tipos de despido hay en España?

Los servicios de abogados en Las Palmas son tremendamente recurridos a la hora de afrontar un despido.

Antes de nada, debes saber que el derecho laboral es solo una de las ramas en las que los servicios de abogados en Las Palmas pueden asesorarte.

Dentro de este punto, es importante saber en qué consisten las dos modalidades principales de despido que existen en nuestro país: el despido procedente y el improcedente.

El despido improcedente se produce cuando la empresa no puede acreditar causa alguna que justifique la disolución de tu contrato. En estos casos, dicha organización debe hacerse cargo de una indemnización, aunque para percibirla, a veces, se necesita acudir a juicio. Esto ocurre cuando la empresa no reconoce el carácter improcedente del despido.

Por otro lado, el despido procedente, al contrario que en el caso anterior, ocurre cuando la empresa justifica el motivo de la rescisión del contrato. No obstante, no toda justificación vale para ello. Por lo general, una empresa puede acogerse a un despido procedente en los siguientes tres casos:

- Causas disciplinarias. Supuestos incluidos: absentismo reiterado, descenso demostrable del rendimiento y desconsideración hacia superiores y compañeros, entre otros.

- Causas objetivas. Objeto de modificación profunda a raíz de la reforma laboral de 2012. En este punto se incluyen motivos de carácter económico, técnico, organizativos y de producción. Un ejemplo: dos trimestres consecutivos de pérdidas sin perspectivas de mejora pueden justificar un despido objetivo.

- Expediente de Regulación de Empleo. Se trata de un despido colectivo que debe indemnizarse con un mínimo de veinte días por año trabajado. Los ERE deben cumplir una serie de requisitos, como despedir al menos a un 10 % de la plantilla o a diez trabajadores, en casos de empresas que cuenten con menos de cien empleados.

Si te han despedido y quieres saber cuáles son tus opciones, consulta nuestro bufete de abogados en LEGALIUS.

haz clic para copiar mailmail copiado